sexta-feira, 11 de novembro de 2011

TALLER DE ARTE DE LA U.I.M.P CON JOSE LUIS ZUÑIGA. SANTANDER

Este taller lo promovió la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en julio de este año 2011. El director del taller fué Jose Luis Zuñiga, artista plástico. El último dia del taller coincidia con la inauguración de su propia exposición en Santander. De manera que la labor de los alumnos del taller se incorporó a la propia exposición del artista, colaborando con él y participando en las labores de montaje de la misma.
 El objetivo de Zuñiga para el taller no fué un semana de trabajo estático e independiente de los alumnos del taller, de manera que los alumnos pasaran los dias pintando sobre sus propios soportes o las cosas que solieran hacer, sino que tenía preparados unas figuras de cartón sobre las que trabajar más adelante en los dias del taller.
Estas figuras eran unos moldes, con una forma de humano caminando, de casi 2 metros de altura. Eran todos iguales, y el objetivo del taller fue, primero cortar los moldes de las figuras y más tarde ensamblarlos, para despues pintarlos con libertad. Se podia rasgarlos, pintar en ellos con graffitti o acrílico, pegar objetos...en este sentido la libertad fue casi absoluta..y los resultados plásticos, en algunas de las figuras, muy buenos.



En la fotografia se puede ver a Jose luis Zuñiga, con algunas de las figuras realizadas previamente, que el denominaba " Caminantes". Esto fue el primer dia, en la sala de exposiones del Palacio del paseo de Pereda en Santander, que dias más tarde albergaria su propia exposición.
  De este modo, el taller de arte, se convirtió en algo dinámico y divertido, pues todos los que estábamos partipando del taller, nos hicimos partícipes de la exposición. Ademas el propio Zuñiga queria que estas figuras aparecieran en su exposición realizando una hilera que se dirigian hacia la sala de exposiciones.









Había poco tiempo para trabajar las figuras,de modo que se trató de plasmar rápidamente una idea, practicamente pintamos las 40 figuras en 3 dias.
 El dia de la imauguración las colocarian en unos pedestales de piedra. Estos pedestales de piedra tenian una barra de acero en la que irian clavadas las figuras, de modo, que como estaban pintadas por las dos caras, debian de moverse con el viento,como sifueran veletas...tambien los espectadores que pasaran por el paseo podrian girarlas con sus manos.
La obra tenia algo de creación efímera, pues se trataba de que estuvieran a la interperie durante dos semanas.







Y  este fué el resultado, una parte del paseo marítimo de Santander,en el cual, en esencia nunca ocurre nada especial, apareció repleto de figuras, que se movian con el viento. Algunos paseantes se hicieron fotos o jugaban con los figuras,otros paseaban indiferentes. Pero realmente fue divertido. Las figuras se dirijian hacia el palacete de exposiciones,donde estaba la exposición con las obras de Zuñiga.







                                           
                                              


Nenhum comentário:

Postar um comentário